Saltar al contenido

Collar

Collar perla sobre seda blanca

Lo que conocemos como collar es un complemento que se usa al rededor del cuello por encima del pecho, aunque se puede usar con algún colgante, es una joya en si misma.

Historia del collar

Podemos decir que el collar es la joya más antigua que se conoce, se han encontrado sepulturas prehistóricas de la edad paleolítica cuentas de collar hechas con conchas, estos hallazgos datan de cien mil años de antigüedad.

Siempre se considero como un adorno exclusivo de las mujeres, pero la historia nos ha demostrado que también los hombres lo han usado, mayormente por Oriente y Egipto, en Roma fue usado por varones. Por Europa solo se usaba para condecoración honorífica, pero en las ultimas décadas, por suerte, esta muy extendido en hombres de cualquier condición y estatus social.

En un principio los collares se realizaban con huesos, maderas, y conchas de todo tipo, según íbamos evolucionando se agregan metales, haya por la edad media es cuando se empezaron a usar metales nobles y piedras preciosas.

Tipos de collares

En este apartado decir que tipos hay como personas en el mundo, conformarse con lo que esta establecido es limitar tu ser. Solo hay que, dentro de tu imaginación, seguir unos patrones estéticos que se usan para el vestir.

Hay que tener en cuenta el tipo de ropa que se usa, si usamos camisa o camiseta, si el cuello de la prenda esta mas o menos pegada a nuestro cuello para poder lucir mejor la joya.

También es recomendable llevar a juego los pendientes, si se da el caso de llevarlos. Cambia totalmente el lucir una pieza incluso el corte de pelo que llevamos, la manera de maquillarnos y el color de nuestra piel.

Tenemos collares largos que nos cuelgan hasta la cintura incluso mas abajo, collares finos con algún motivo, de plásticos de colores. Unos muy especiales y que hicieron historia son los collares de perlas.

Collar de perlas

En joyería por excelencia el collar de perlas, es una pieza que tiene su historia y su publico claro esta. Hay collares de perlas sintética muy económicos adaptados para cualquier bolsillo, incluso de perla natural que tampoco es tan caro para lo que realmente es un collar.

Siempre que hablo de los collares de perlas me gusta recordar una leyenda que hay al rededor de uno de estos ejemplares y de Cartier, seguro que lo han oído alguna vez.

Esquina New York Tienda principal Cartier
Esquina New York Tienda principal Cartier

Se cuenta que el nieto fundador de la firma Cartier, busco durante varios años una buena ubicación para su tienda y lo encontró en Manhattan, en el corazón de la quinta avenida de Nueva York. Maisie y Morton Plant, un acaudalado matrimonio que tenia ninguna intención de vender. Pero Pierre, obsesionado por el edificio, le propuso cambiar el edificio por un collar de perla natural. La dueña quedo tan impresionada por la joya que no tardo en convencer a su marido para que hiciera el cambio. Fue de esta manera como este edificio, una de las calles principales de esta bella ciudad, se convirtió en la sede principal de Cartier en Estados Unidos.

Collar de perlas cuatro vueltas
Collar de perlas cuatro vueltas

Collares de oro

Los collares de oro a diferencia de la creencia de todos, no son los mas caros. Todos piensan que por predominar el oro es algo que lo hace lo mas caro, pero como demostramos en el ejemplo anterior el collar de perlas puede llegar a pagarse miles de euros sin tener ni rastro de metal alguno ya sea en oro, plata, platino o plásticos.

Collar trenzado en oro blanco, oro amarillo, oro rosa.
Collar trenzado en oro blanco, oro amarillo, oro rosa.

Las perlas naturales pueden alcanzar precios desorbitados, para llegar a estos precios ha de cumplir ciertas reglas que no son fáciles de encontrar. Han de ser, como no, perlas naturales, es decir que son perlas que encontramos en su origen el cual no ha intervenido el hombre en ninguno de sus facetas hasta la recolección. No han de tener impurezas, esto resulta muy complicado ya que al estar de forma salvaje puede adquirir minúsculas impurezas que bajaran su precio en joyería. Como no su forma, la forma ha de ser lo mas circular posible, se han encontrados perlas que son tan redondas que parecen que el hombre ha intervenido, pero no, por eso su valor.

El collar de oro puede variar en todas sus formas, como todo en joyería, y tendrás tanta variedad que posiblemente te satures al elegir pero como no tu gusto e imaginación acertaran.

Collares de plata

Estos collares son bastante extendidos por su precio, aunque también nos podemos encontrar collares de plata con perlas, diamantes o alguna piedra natural como zafiro o esmeralda que eclipsaría a cualquier collar de oro.

Collares de Bisutería

La bisutería es muy socorrida a la hora de tener variedad en el joyero de casa, podemos tener muy buenos diseños en nuestro poder para cualquier ocasión sin tener que desembolsar cientos de euros.

También en la actualidad nos podemos encontrar bisutería con piedras de gran valor y muy bien trabajadas con diseños muy cuidados y muy parecidos a piezas en metales mas caros.