Los 20 Mejores Consejos de como Limpiar tus Joyas de Plata

De la joyería a la cubertería: cómo limpiar bien la plata ennegrecida

La plata auténtica es un elemento realmente llamativo, pero más susceptible a las influencias del medio ambiente. En EsJoyas te mostraremos qué remedios caseros que hacen que la plata vuelva a brillar.

¿Quieres saber como limpiar cubiertos de plata? O ¿con que se limpia la plata y tus hermosas joyas de plata? Entonces, por lo general, tienes un verdadero atractivo en tus manos.

 Desafortunadamente, la plata se oscurece rápidamente, lo que significa que pierde su brillo y se vuelve opaco. Durante un período de tiempo más largo, el metal incluso se vuelve negro y ya no es atractivo en absoluto.

Siempre te has preguntado con que se puede limpiar la plata para que quede como el primer día y no encontraste una solución acertada.

No te preocupes: con unos pocos remedios caseros de como limpiar la plata podrás devolver a tus joyas un alto brillo y se verá como el primer día de nuevo, empecemos..

¿POR QUÉ LA PLATA SE PONE NEGRA?

En realidad no se puede hacer nada con respecto a las decoloraciones oscuras en la plata – simplemente aparecen con el tiempo y no siempre se pueden prevenir por completo.

Esto se debe a que la plata de ley reacciona con el sulfuro de hidrógeno y otros compuestos de azufre. Y estos están en el aire a nuestro alrededor. Esto crea una capa de sulfuro de plata, que se vuelve perceptible como un depósito oscuro sobre el metal.

Pero no importa cuán fácilmente se produzcan las decoloraciones, afortunadamente pueden ser fácilmente eliminadas de nuevo. A continuación te voy a explicar con que se limpia la plata y devolver ese preciado brillo que tanto te gustó a la hora de adquirir tu joya.

1.- Como limpiar joyas de plata con bicarbonato. 

Este es el remedio casero más usado para devolver el brillo a tus joyas.

Cuando se trata de como limpiar cadenas de plata, con bicarbonato es una de las formas más rápidas y eficaces sobre todo para cadenas. Vamos a explicar como limpiar las joyas de plata con bicarbonato y te darás cuenta que es tan simple como rápido. Es la forma ideal de como limpiar cadenas de plata ennegrecidas.

¿Que vamos a necesitar para limpiar joyas de plata con bicarbonato?

  • Bicarbonato de sodio
  • Cepillo de dientes suave
  • Aguan y dedicación

Procederemos:

  • Mezclar el bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta formar una pasta, usando un cepillo de diente suave y úselo en las zonas afectadas de tus joyas de plata.
  • A continuación, pule tu joya o cubertería con un paño sin pelusas.

Sin embargo, hay que ser cuidadoso con este método: El el bicarbonato de sodio es abrasivo con la plata – así que úsala sólo con plata resistente, si tienes dudas de la dureza de tu plata utilice otro de los métodos abajo indicado.

2.- Como limpiar tus joyas de plata con bicarbonato y vinagre, variante del método anterior

Necesitamos:

  • Bicarbonato
  • Cepillo suave de dientes
  • Vinagre
  • Agua

Como limpiar la plata con bicarbonato y vinagre es una variante muy usada cuando el bicarbonato no es suficiente por si solo. Siguiendo el mismo procedimiento anterior, añada a la pasta de bicarbonato con agua un poco de vinagre.

Frote con cuidado y vigorosamente tus joyas de plata durante unos minutos, deja reposar entre seis y siete minutos y a continuación retire los restos de la pasta con agua.

Tenga especial cuidado en este procedimiento si la joya de plata que esta limpiado dispone de piedras, ya que al frotar con el cepillo de dientes puede que alguna se hubiera movido.

3.- Como limpiar joyas de plata con bicarbonato y limón

Vas a necesitar:

  • Bicarbonato
  • Cepillo de dientes suave
  • Zumo de un Limón
  • Agua

Si el olor del vinagre no es de su agrado puede sustituir el vinagre por limón en este truco para limpiar sus joyas de plata, es igual de efectivo y una variante más para sus trucos de limpieza.

Has de proceder de la misma forma que el truco anterior sustituyendo el vinagre por el limón, este método es usado por aquellos usuarios que no les agrada el olor del vinagre

4.- Como limpiar joyas de plata con papel de aluminio, bicarbonato y sal

El truco para limpiar la plata con bicarbonato de sodio funciona igual que la combinación de agua, sal y papel de aluminio.

Que necesitamos para esta variación de limpieza de joyas con bicarbonato y sal

  • Recipiente para el agua
  • Papel de aluminio
  • Bicarbonato
  • Sal

Al igual que con el método anterior, vierta agua caliente en un recipiente, coloque una hoja de aluminio y añada unas cuantas cucharadas de sal. Luego agregue la misma cantidad de bicarbonato de sodio que de sal a la mezcla. Así que esto es sólo una pequeña variación de este consejo, que a menudo se recomienda.

En principio, sin embargo, la eficacia es igual de alta, por lo que puedes decidir por ti mismo si desea añadir bicarbonato de sodio o no.

También es similar con la soda: En lugar de bicarbonato de sodio, este remedio casero se utiliza a menudo en combinación con sal y también funciona bien para devolverle a tu plata un alto brillo.

Sólo tienes que probar por ti mismo qué remedios caseros adicionales producen el mejor efecto para ti.

5.- Como limpiar las joyas con papel de aluminio y sal

Aunque nunca hayas prestado mucha atención a la química, puedes hacer fácilmente este truco:

Todo lo que necesita es un recipiente en el que quepa tus objetos de plata

  • Un recipiente para calentar
  • Papel de aluminio
  • Agua
  • Sal

Primero, llene el recipiente – que puede ser una olla o un tazón – a por lo menos 60 grados. Si el recipiente que vas a usar no lo puedes calentar, también puedes usar otro recipiente para calentar el agua y después verter el agua caliente en él más tarde.

Lo importante, del recipiente, es que toda tu plata tiene suficiente espacio para ser cubierto dentro. Con el agua caliente proceda a añadir cinco cucharadas de sal por litro de agua y remover bien.

Dentro del agua coloque con cuidado un trozo de papel de aluminio en el fondo del recipiente y luego añada la plata. También puede envolver la plata que desea limpiar en la lámina siempre y cuando no sea hermético.

Ahora todo lo que tiene que hacer es esperar: la sal en el agua asegura un bajo voltaje eléctrico entre el aluminio y la plata. Esto invierte la reacción química que causó la formación del sulfuro de plata, y la plata deslustrada vuelve a su estado original ante sus ojos.

limpiar plata con bicarbonato

6.- Como limpiar joyas de plata con pasta de dientes

La pasta de dientes no sólo es buena para tus dientes, sino que también hace que tu plata vuelva a brillar. Sin embargo, este método no es tan suave como el truco anterior con agua salada.

¿Que necesitas para este truco casero y tener limpias tus joyas?

  • Cepillo de dientes suave
  • Pasta de dientes
  • Ser concienzudo

Por lo tanto, debes tener cuidado de usar una pasta de dientes que no contenga partículas abrasivas y que sea suave.

En una capa de plata especialmente fina, podría dañar tus joyas o cubiertos – después de todo, sólo tiene que frotar la capa superior y no simplemente invertir la reacción.

Para el truco, simplemente aplica un poco de pasta de dientes al objeto afectado y frótelo con un cepillo de dientes de cerdas finas ( como profesional joyero, recomiendo usar un cepillo blando o incluso usado para evitar dañar tus joyas) .

La ventaja es que se puede penetrar incluso en los rincones más delicados. Después de unos 15 minutos, lave de nuevo la plata. Si te preguntas como limpiar cadenas de plata, esta es la forma más fácil que podrás realizar en casa.

como limpiar la plata

7- Como limpiar la plata con ultrasonidos

Este método para limpiar nuestras joyas de plata es el que requiere una mayor inversión, ten en cuenta que es la opción que los profesionales usan para limpiar las joyas.

Para limpiar las joyas de plata con ultrasonidos necesitamos

De hecho, tu plata se puede limpiar en un baño de ultrasonidos, ya que se utiliza para gafas. Debe enjuagar bien los cubiertos antes de usarlos. Tenga en cuenta que no todos los productos de limpieza utilizados en los baños de ultrasonidos se pueden utilizar para tu plata. 

Lee atentamente la descripción del producto, si no esta seguro que el producto que de ultrasonidos del que dispone es apto para limpiar tus delicadas joyas de plata, utilice sólo lavavajillas no graso para estar seguro.

El dispositivo de ultrasonido genera un campo de ultrasonido que elimina toda la suciedad de los cubiertos de plata o de las joyas en pocos minutos.

Luego enjuague sus pertenencias con agua y frote con un trapo seco hasta que brillen.

limpiar joyas con ultrasonidos

Hay que tener muy presente para estos casos que estos equipos usan agua caliente, en algunos casos demasiado caliente, ¿y recordamos lo que pasa con el agua caliente y las piedras?

Exacto, tienen un porcentaje muy alto de que se desprendan y más con estos equipos porque usan vibraciones para su limpieza.

Son muy bueno, yo los he usado siempre y dejan las piezas muy bien pero hay que tener cuidado con ellos

Para tener una buena limpieza puedes adquirir uno los mejores y más baratos limpiadores ultrasonidos del mercado, tanto para profesionales como para particulares.

8.- Como limpiar joyas de plata con coca-cola

Tal vez ya haya oído el consejo de limpiar tus joyas de plata con cola – después de todo, la bebida azucarada funciona relativamente bien en metales oxidados. Por lo general, el refresco también puede ayudarle a limpiar la plata como cadenas y cubiertos.

Para limpiar nuestras joyas de plata con el refresco de cola, necesitaremos

  • Cepillo de dientes
  • Pequeña brocha (si no disponemos de un cepillo de dientes usado)
  • Refresco de cola (no es necesario que este fresquito 😉 )
  • Un recipiente donde proceder
  • Agua

Este método es tan sencillo como absurdo, solo necesitamos un recipiente para poner la cola y con el cepillo de dientes o la brocha dar con cuidad por todos los recovecos de nuestra joya.

Es ideal parara monedas de plata y para limpiar cubiertos de plata. Recomendamos encarecidamente no usar este método con joyas de gran valor, el refresco de cola es altamente corrosivo y las con joyas de gran valor podemos llevarnos alguna sorpresa.

Sin embargo, hay muchas otras maneras de limpiar tu plata que claramente funcionan mejor y son menos pegajosas.

9.- Como limpiar la plata con Cerveza ¿Seguro que no lo habías pensado?

Incluso si no tiene bicarbonato de sodio, soda o papel de aluminio a mano: Al menos una cerveza seguro tienes en la nevera. Simplemente llena un recipiente con la rubia fría y pon tu plata en él. Frota, con cuidado, tus joyas de plata y Déjelo allí durante la noche, y al día siguiente debería volver a brillar. Después de todo, el alto contenido de ácido asegura que los depósitos desaparezcan. Enjuáguelo bien con agua y límpielo hasta que quede brillante.

Pero si crees que es desperdiciar una sabrosa cerveza, también puedes probar el siguiente truco.

10.- Como limpiar joyas de plata con vinagre, un Remedio casero para salir del paso

Para limpiar la plata con vinagre necesitaremos pocas cosas

  • Vinagre (de vino o de manzana)
  • Recipiente
  • Agua

Haga un pequeño baño de agua tibia y vinagre para tu plata. El vinagre debe estar en una proporción de 1:6 con respecto al agua. Pon tu plata en él y espera como dos horas. Después, tus pertenencias volverán a brillar perfectamente.

11.- Como limpiar joyas de plata con limón

Para este método vamos a seguir los pasos del anterior con variaciones. Necesitaremos:

  • Zumo de limón (es preferible exprimir un limón y no adquirir el zumo en tiendas )
  • Recipiente
  • Agua

Además del vinagre, el ácido cítrico también proporciona de nuevo un hermoso brillo: basta con presionar un poco de zumo de limón en un cuenco y distribuirlo cuidadosamente sobre la plata en cuestión. Después de un tiempo notará cómo tus joyas vuelven a brillar.

12.- ¿TIENES ALGO DE CENIZA A MANO? Como limpiar joyas de plata con ceniza

Si eres fumador o tienes chimenea este es tu método, necesitarás

  • Cenizas de cigarros, puros o restos de chimenea
  • Zumo de limón recién exprimido
  • Agua

Si mezclas ceniza con un poco de jugo de limón, tienes un arma perfecta contra los depósitos sucios en tu mano. Sólo tienes que poner la mezcla en tu plata ennegrecida y las manchas más difíciles desaparecerán.

Pero tenga cuidado: la mezcla de limpieza sólo es adecuada para plata lisa sin adornos ni piedras. Este método es ideal para limpiar la cubertería de plata o artículos grandes de tan noble metal.

13.- Como limpiar plata con leche

La leche ácida te ayudará a mantener limpias tus joyas y cualquier objeto de plata que tengas en casa.

Para esto vamos a necesitar

  • Leche agria o suero de leche
  • Recipiente
  • Agua para terminar

En lugar de un “baño de cerveza”, que ya quedamos que es mejor beberla, también puede tratar tu plata con un baño de leche agria. Simplemente llene un recipiente con leche agria – el suero de leche también funciona – y ponga la cubertería o joyería en él durante la noche. Después de eso, la suciedad debería desaparecer.

14.- Como limpiar joyas de plata con patatas

La patata es un alimento que esta presente en cualquier hogar, debido a su delicioso sabor y múltiples usos en la cocina, es muy usada en la cocina mediterránea.

Es usada como ingrediente principal y muy socorrida como acompañante de carnes y pescados.

Por este motivo es, casi seguro, que dispondrás de patatas en casa y es ahí donde tienes una herramienta perfecta y barata para limpiar tus joyas de plata.

Es un alimento con el que podrás retirar la suciedad y dar brillo sin recurrir a agentes químicos o productos de limpiezas especializados que posiblemente no tengas en casa.

Voy a explicarte como usar la patata para limpiar la plata, ¿que necesitas?

Una patata

Un trapo limpio o servilleta de papel

Como proceder:

  1. El proceder es tan sencillo como cortar por la mitad una patata de tamaño pequeño o medio.
  2. Frota tus joyas o artículos de plata con el interior de la patata recién cortada
  3. Deja reposar de esta manera durante 5 o 10 minutos
  4. Una vez transcurrido este tiempo disponte a limpiar tus objetos de plata con el paño o servilleta de papel
  5. Sorprendentemente verás como las manchas han desaparecido quedando limpias tus joyas o artículos de plata

No es recomendable usar este método para joyas con piedras o engaste, ya que corremos el riesgo de soltar alguna piedra preciosa.

15.- Como limpiar la plata con jabón

Limpiar nuestras joyas con jabón es uno de los métodos con los que empezamos y verdaderamente es el que mejor funciona, en principio, te explico

Este es el truco casero más fácil y barato de hacer porque lo tenemos todo en casa, que es:

  • Jabón neutro (Nos referimos al lavavajillas )
  • Cepillo de dientes
  • Agua

Cuando decimos que con este truco casero para limpiar las joyas de plata es usado en principio, nos referimos a que es lo primero que has de usa cuando tus joyas de plata antes de que empiecen a oscurecerse.

Lo ideal es que cada vez que usamos nuestras joyas, antes de guardarlas en nuestro joyero, aconsejamos usar jabón y agua para limpiar y retirar todo restos de cremas, perfumes o colonias.

Esto es algo que no hacemos y hace que nuestras joyas se pongan ennegrecida y tengamos que recurrir a los otros trucos caseros para limpiar nuestras joyas de plata.

limpiar plata con cepillo de dientes

12.- Como limpiar la plata con ketchup

Pues si, ese bote rojo que seguro no falta en tu frigorífico es ideal para limpiar tus joyas de plata o cubertería de la abuela

Vamos con este remedio más casero imposible, ¿que necesitas?

  • Ketchup ( de la marca que tengas en el frigorífico)
  • Recipiente para su uso
  • Agua tibia

Este modo es uno de los más simples y que menos utensilios necesitas para llevarlos a cabo.

Coge un recipiente para verter el ketchup que vamos a usar para limpiar nuestra plata, no es plan de añadir el tomate cual hamburguesa. Si estamos hablando de joyas como anillos o pulseras de plata, lo que vamos es a sumergir nuestras joyas de plata en el ketchup. Frotamos con los dedos las piezas a limpiar con el tomate y cuando estemos listo lo aclaramos con agua tibia.

Yo recomendaría antes de usar con nuestras joyas más preciadas, probar con alguna que no le tengamos mucho cariño o con piezas de plata grandes como cubiertos.

La explicación científica de que el ketchup es usado para limpiar la plata es por el alto contenido ácido del tomate, que combate perfectamente el oxido de las plata.

Si este modo de limpieza de la plata no te funciona, puedes probar uno de los métodos anteriores que alguno seguro que te funcionará.

17.- Como limpiar joyas de plata con amoniaco

Estamos ante uno de los remedios mas agresivos para limpiar nuestras joyas. Yo, personalmente, dado el riesgo de un material tan agresivo y dada todas las opciones que te muestro en este articulo, es el deberías de usar en ultima instancia.

Pero aún así, es un método que funciona si lo llevas a cabo correctamente.

Para usar el amoniaco como remedio casero para limpiar tus joyas solo necesitas:

  • Amoniaco
  • Agua
  • Un recipiente

Para proceder es tan sencillo como:

  1. En el recipiente debes de mezclar la misma cantidad de agua como de amoniaco
  2. Calienta la mezcla a una temperatura que puedas meter la mano sin quemarte
  3. Introduce las joyas y deja reposar durante unos minutos
  4. De esta manera eliminamos el sulfuro de plata, como te comentamos más arriba es el culpable de que la plata se oscurezca.

¡¡PERO OJO!! El amoniaco es altamente abrasivo y si te excedes en la cantidad en vez de limpiar tus joyas de plata conseguirás que se manchen de modo irreversible (al menos nosotros en casa)

Lo que si es cierto es que jamás deberías de usar este método para limpiar tus joyas de plata si estas disponen de piedras preciosas y sobre todo nunca lo hagas si tus joyas esta compuestas de perlas. Con el amónico las gemas y sobretodo las perlas acabaran con su brillo natural​

UTILIZA ESTOS CONSEJOS PARA EVITAR QUE TU PLATA SE OSCUREZCA

En general, tenga cuidado de no limpiar tu plata con demasiada frecuencia. En muchos de los métodos mencionados, se eliminan las capas de plata, por lo que con el tiempo pierde sustancia. Tu debes ser aún más cuidadoso con las joyas de plata extremadamente finas.

Para que no tenga que buscar un trapo de limpieza tan a menudo, debe hacer algo preventivo: empaque su cubertería en el estuche que se le ha proporcionado, porque ahí es donde más tiempo estará en su estado original. Normalmente está equipado con un terciopelo profesional libre de ácido y azufre que protege la plata.

Lo mismo se puede hacer con las joyas de plata: por lo general, también se puede comprar con la caja adecuada.

Para retrasar aún más el deslustre, también puedes poner un trozo de tiza escolar en el estuche. Esto absorbe la humedad del aire – que también contiene sulfuro de hidrógeno – y protege la plata de la oxidación.

Te preguntarás ¿como limpiar anillos de plata con piedras? el usar bicarbonato para limpiar las joyas con piedras preciosas no es el problema, donde hay que tener cuidado es con el cepillo de dientes, aunque sea delicado el engaste de las piedras, en las joyas de plata lo es aun más.

Como no sabemos el tiempo que tienen estos engastes ni lo fuerte que están agarradas las piedras, para más seguridad si vamos con cuidado en las zonas donde estén las piedras nos ahorraremos algún que otro disgusto.

Los mejores productos para limpiar la plata que encontrarás en el mercado

En el mercado tenemos varios producto para limpiar plata que según el tipo de joya a tratar nos declinaremos por uno u otro producto.

Aquí tienes una lista de productos que limpian la plata negra que son realmente fáciles de adquirir y sencillos de usar.

  • Algodón Mágico
  • Crema Limpiador de Plata
  • Gamuza limpia plata

18.- Limpia tus joyas de plata con algodón Mágico

En el mercado existen una gran variedad de productos que limpian bastante bien los artículos de plata y tus joyas. Tenemos un limpiador de plata en forma de algodones con producto químico que al frotar hacen tener bueno resultados y en un gran numero de ocasión hace volver el brillo apagado.

Yo recomiendo antes de usar estos algodones limpiarlas con el método del lavavajillas o con el bicarbonato. Terminamos con el algodón y quedan de fabula.

19.- Crema para tus joyas como LIMPIADOR DE PLATA

Te preguntas ¿con que producto se limpia la plata? Pues hay varios productos del mismo estilo que el algodón pero solo la crema y en líquidos concentrados.

Su uso es muy sencillo, en el caso de la crema puedes usar un trapo de algodón para frotar los anillos, estas cremas van bien si son piezas grandes.

Presta mucha atención con anillos, pendiente y colgantes de plata que suelen dejar restos de crema y es difícil de llegar a todos los sitios.

Para las joyas de plata que debemos limpiar los líquidos limpiadores, son tu solución.

Con este tipo de limpiador de plata la limpieza se realiza por inmersión de la joya, dejaremos actuar por unos minutos y por arte de magia ya lo tenemos limpios.

Estos líquidos milagrosos solo son efectivos cuando las joyas de plata que vamos a limpiar solo están ennegrecidas y no con exceso de suciedad, ya que el liquido limpiador no arranca la suciedad muy incrustada pero si que devuelve el brillo a las joyas negrecidas.

20.- Gamuza para limpiar plata y tus joyas

En el mercado también disponemos de trapos o gamuza para limpiar plata tratados con cremas limpiadoras que son buenas para darles de vez en cuando una vez usadas justo antes de guardar.

No es bueno usar esta gamuza limpia plata antes de ponerlas porque suelen manchar la ropa.

Aunque no todas las gamuza limpia plata pero hay muchas que tienen exceso de crema y terminan manchando las prendas claras.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en algunos de los botones de redes sociales aquí abajo. ¡Mil gracias!

comparte con tus amigos este articulo en tus redes sociales

Términos de búsqueda entrantes:

  • como limpiar la plata
  • limpiar plata
  • limpia plata
  • como hacer brillar el oro
  • limpiar plata con sal
  • como limpiar oro con bicarbonato
  • como limpiar cadenas de plata con bicarbonato
  • como limpiar joyas de plata
  • como limpiar plata
  • como limpiar prendas de plata

Por Favor Deja un Comentario