Saltar al contenido

Nombres de las Piedras Preciosas

Como bien sabes, los seres humanos siempre hemos tenido una gran interés por las pierdas preciosas y difíciles de encontrar en la naturaleza, dotándolas de cierto misticismo. Dándole distintos usos, ya sea como símbolo de exclusividad o de poder, usos ornamentales, o como culto a determinados dioses y o religiones, incluso usándolas para sanar.

Voy a intentar en este apartado a mostrarte y explicarte un poco sobre algunas de las principales piedras preciosas

Piedras preciosas

Lo que caracteriza a las piedras preciosas son:

Su dureza, la dureza de las piedras preciosas va en relación al compuesto de cada una y también a las impurezas que puede debilitarlas. El diamante es la piedra preciosa más dura que existe en la naturaleza con diferencia.

La dificultad de encontrarlas en la naturaleza, lo escasa que sea, esto hace encarecer muchísimo las piedras preciosas y lo rara que sean.

La importancia de todo esto va cogida de la mano por su belleza y perfección. Teniendo en cuenta la dificultad y rareza, cuanto mas hermosa y perfecta sea mas cara son. La transparencia, color y pureza. Cuanto mas alta sean todas estas indicaciones mayor sera su importancia y valor. Algunas piedras preciosas, diferentes al diamantes, han llegado a tener un valor muy próximo a este, por reunir todas estas características.

Basándonos en todas estas características las mas importantes, por orden descendente son. El diamante, en primer lugar, seguido no muy lejos el rubí, el zafiro y la esmeralda. A partir de aquí te voy a contar un poco de historia sobre estas piedras preciosas.

Nombres de las piedras preciosas

En la actualidad hay una gran cantidad de piedras preciosas que diferenciamos por sus nombres y se clasifican por su color, forma, dureza, tamaño incluso por su origen. Esto nos lleva a entender que ciertas piedras, que creemos distintas, pueden llegar a tener distinto nombre, composición y color siendo la misma piedra preciosa con distinto nombre dado su procedencia.

A continuación daremos un paseo por las principales piedras preciosas y sus nombres, explicaremos con más detalle su historia y composición en los artículos donde los explicamos con más detalle. Espero sea de tu agrado la lista de piedras preciosas que te muestro a continuación.

Diamante talla brillante
Diamante talla brillante

El diamante

Empezamos por el rey de todas las piedras preciosas y como no este es el diamante. Su nombre proviene del griego adamas o adamantem que significa invencible” esto es algo obvio ya que es el material natural mas duro que existe al día de hoy. Su formación se produce en lo más profundo de la tierra, con la forma cristalina del carbono, que es sometido de un calor y de presión extrema cristalizando en el forma cúbico, es considerada como el mineral de mayor dureza que existe en la naturaleza y el de mayor valor. Seguir leyendo…

Lo que diferencia al diamante de sus competidores son su extraordinaria dureza, su perfecto Clivaje, el brillo y luminosidad esto ocurre cuando está bien tallados. Al encontrarlos en la naturaleza son opacos, pero al pulirlos y tallarlos por manos expertas, conseguimos ver algunas piedras extremadamente bellas.

El diamante se encuentra en diversos colores lo mas usual es incoloro, blanco, también lo encontramos con tonalidades de amarillo pálido, azul vivo, rojo, verde pardo y hasta de un color negro que resulta hermoso. El color se debe a impurezas que mezcladas con el carbono toman esta tonalidades.

Rubí natural
Rubí natural

El rubí

El rubí viene del latín ruber, que significa rojo, al que debe su nombre. En el año 1800 se reconoció su pertenencia al grupo del corindón.

Es difícil encontrar rubí con el mismo color ya que según el yacimiento del que procede tiene una tonalidad distinta, incluso en el mismo yacimiento suele tener distinto rojo, e aquí su rareza y belleza a la vez.

Con permiso del diamante después de él, el Rubí es el mineral mas duro que existe en la naturaleza seguido siete veces mas abajo por el zafiro.

Como la gran mayoría de las piedras preciosas cuando se extrae de la naturaleza, el rubí presenta un aspecto parco y tosco, solamente el 5% de los rubíes extraídos son usados para joyería, una vez tallados adoptan ese exclusivo tono radiante que les hace majestuosos y caros. Hay piezas muy importantes en belleza y tamaño que no tiene nada que envidiar a lo caro de un diamante. Seguir leyendo…

Zafiro azul colgante lagrima
Zafiro azul colgante lagrima

El zafiro

El zafiro al igual que el rubí pertenecen a la familia del Corindón.

El zafiro el más valorado y apreciado es el zafiro azul aunque existen zafiros de muchas tonalidades y colores. Hay que tener en cuenta que a cualquier Corindón de color distinto al rojo se le denomina zafiro. Ya que rojo es el rubí

El zafiro azul es, después del rubí la tercera piedra preciosa mas dura en la naturaleza. Su rareza y exclusividad junto a su precio aumenta a diario, ya que muchos de los yacimientos de zafiros se están agotado en la actualidad, y los que se descubren no llegan cubrir la demanda. Seguir leyendo…

Esmeralda natural
Esmeralda natural

La esmeralda

La esmeralda (Piedra Verde) debe su nombre del griego maragdos. Por suerte para este mineral, de las esmeraldas extraídas de la naturaleza se tallan y usan para comercializarlas en joyería, en el dos por ciento de ellas no se aprecian inclusiones a simple vista, este es el motivo que lleva a la cotización en el mercado tan elevado de algunas piezas. Seguir leyendo…

Nombres de las Piedras Preciosas
5 (100%) 1 vote